Acupuntura Craneal

Categories:

Acupuntura Craneal

Dr. Ramón Pacheco

La acupuntura craneal es una técnica contemporánea que integra métodos de la acupuntura china tradicional con conceptos anatómicos occidentales basados en la anatomía de la corteza cerebral.

Ha sido empleada de manera exitosa en el manejo de trastornos agudos y crónicos del Sistema Nervioso Central. Por lo general la acupuntura craneal, produce efectos rápidos con pocas agujas  en algunos casos en cuestión de minutos.

La diferencia con la acupuntura tradicional es que en la acupuntura craneal, la localización de las zonas a tratar se basa en el sistema reflejo somatotópico occidental, es decir se seleccionan áreas del cráneo que coinciden con estructuras de la corteza cerebral. Este sistema no esta basado en el concepto de meridianos de la acupuntura china. Su aplicación requiere de un conocimiento de la Neuroanatomía y de la técnica de la colocación y manipulación de las agujas. En la acupuntura craneal no se buscan puntos de acupuntura sino áreas anatómicas en el cráneo. La aplicación de las agujas es subcutánea y afecta las funciones neurológicas y endocrinas del organismo, como actividad motriz, sensopercepción, visión, habla, audición, balance y modulación del dolor.

Las aplicaciones de la acupuntura craneal, son principalmente para la rehabilitación de parálisis secundaria a embolias o trombosis cerebral, esclerosis múltiple, secuelas de traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson. También se usa para el manejo del dolor, como el dolor del miembro fantasma, dolor regional complejo. Otras aplicaciones incluyen la afasia, trastornos del equilibrio, pérdida de la audición y vértigo.

La técnica de acupuntura craneal, es sistemática, lógica y fácil de entender. Tiene menos efectos adversos que algunos tratamientos farmacológicos.